Después de más de 15 años de estar "mareando la perdiz". En junio de 2017 se aprobó el PGOU por parte de la Corporación del Ayuntamiento de Totana. Lo siguiente fue mandarlo a Murcia para revisión y subsanación de las posibles deficiencias.
Han pasado desde entonces más de cinco años en los cuales, se ha llegado a alegar por parte de Alcaldía, desde que no se avanzaba por falta de personal capacitado en el área municipal de urbanismo para responder a los problemas que ponían desde Murcia, hasta que se estaba "boicoteando" el PGOU, al exigir desde la Consejería que incluyese asuntos técnicos que no eran de obligado cumplimiento. Con lo que se planteaban tomar acciones legales. Ambos argumentos de boca del actual Alcalde. En esos cinco años, ocurre también que por negligencia de la Consejería al cumplir los plazos de respuesta, el PGOU se podría haber aprobado definitivamente por silencio administrativo pero nadie, sabía tampoco nada de eso, incluido el grupo popular y el socialista, que no duermen de lo que les preocupa que se solucione este asunto y que tienen un diputado cada uno en la Asamblea Regional y encima, vecinos de Totana.
El hecho es que han dado lugar también a que la DIA (declaración de impacto ambiental) haya caducado y tampoco sabía nadie nada de eso, ni el Secretario General del Ayuntamiento ni el Alcalde ni el PP ni el PSOE ni nadie. Y desde Valores Totana, no nos creemos que nadie no lo supiera. Pues efectivamente, la declaración de impacto ambiental, el informe de impacto ambiental, la declaración ambiental estratégica o el informe de impacto ambiental; es decir, cualquier resolución del trámite de evaluación ambiental de proyectos, planes o programas tiene caducidad. La vigencia de cada resolución viene especificada en la misma. Esta se encuentra regulada por la normativa en la materia que, a nivel estatal, se trata fundamentalmente de la Ley 21/2013 de 9 de diciembre de evaluación ambiental. Complementariamente por la de cada Comunidad Autónoma."
La incompetencia política, la descoordinación y el hecho de no unirse por los intereses de Totana, han provocado un nuevo retraso en la aprobación definitiva del PGOU por lo menos una legislatura más y tan culpable es el gobierno local como la parte de oposición que tiene contactos sobrados en Murcia para poder haber ayudado y no lo han hecho. Porque lo de los técnicos del Ayuntamiento sencillamente, no le vemos explicación o sí pero habrá que esperar.
Por otra parte, si se convoca esa comisión de investigación sobre el asunto que reclama el PP.. Alguien debe de explicar, Sr. Alcalde, de donde sale ese informe técnico que decía que la DIA, no caducaba. Porque Internet está para algo más que para hacer campaña electoral y le dejamos un enlace al respecto. Y el Sr. Pagan que explique porque calla casi un año, hasta pedir en pleno que se solicite informe técnico a Murcia, en lugar de moverse con usted para solucionar el asunto y no dejar pasar ese año. Porque cuando quieren y según para que cosas, son muy amiguitos y no necesitan llevar nada a pleno para su conocimiento y solucionan a puerta cerrada.
VALORES TOTANA.
Más info:
https://ideasmedioambientales.com/declaracion-impacto-ambiental-caduca/